Restablecimiento de los certificados de exclusión de IVA y Ganancias para operaciones de importación
La Resolución General Nº 5655/2025 de la ARCA restableció la posibilidad de aplicar certificados de exclusión para el IVA y el Impuesto a las Ganancias en importaciones.
Esta medida, publicada en el Boletín Oficial el 28 de febrero de 2025, revierte la suspensión impuesta en 2023 mediante la Resolución Nº 5339, que limitaba esta opción a un grupo reducido de empresas.
A partir del 1 de marzo de 2025, aquellas compañías que generen saldo a favor de manera permanente podrán volver a solicitar estos certificados para evitar el pago adelantado de estos impuestos.
Si bien la percepción de IVA y Ganancias seguirá vigente y no habrá modificaciones en las alícuotas, el restablecimiento de los certificados de exclusión permite a las empresas reducir el impacto tributario y mejorar su flujo de caja. La posibilidad de evitar estos pagos adelantados evitará que las compañías acumulen créditos fiscales inmovilizados, reduciendo costos financieros asociados a la importación.
Anteriormente, muchas empresas debían abonar estos impuestos al nacionalizar mercadería, aun cuando contaban con saldos a favor, lo que generaba costos adicionales en la cadena productiva.