Pese al repunte de las ventas de indumentaria deportiva, las ventas en shoppings muestran caídas del 14% durante los primeros seis meses del 2024
Durante junio de 2024, las ventas totales a precios corrientes en Centros de Compras relevadas por el INDEC, alcanzaron un total de 463.762 millones de pesos. En términos reales, esto representó un incremento del 0,7% respecto al mismo mes del año 2023. No obstante, al comparar los períodos de enero-junio 2024 con el mismo período de 2023, las cifras siguen mostrando una caída del 14%.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Centros de Compra, el 53% de los productos comercializados en centros de compra consistió en indumentaria, calzado, marroquinería, indumentaria deportiva y accesorios. En junio, las ventas de este grupo de productos mostraron un incremento en términos reales del 4% en comparación con el mismo mes del año pasado, arrastrados por el segmento de indumentaria deportiva. A pesar de este crecimiento mensual, las ventas acumuladas durante los primeros seis meses del año continúan mostrando una caída del 1,6% en comparación con el mismo período de 2023.
Las ventas a precios constantes de indumentaria, calzado y marroquinería alcanzaron un total de 3.198 millones de pesos, lo que representó una merma del 4,3% respecto al mismo mes del año anterior. Mientras tanto, las compras de estos productos en el periodo enero-junio de 2024 muestran una caída del 5,8% en comparación con igual período del año anterior.
Fuente: Elaboración CIAI en base a INDEC
Por otro lado, las ventas a precios constantes de ropa y accesorios deportivos alcanzaron en junio de 2024 un total de 1.261 millones de pesos, lo que significó un incremento del 33% respecto al mismo mes de 2023 y un aumento del 12% al comparar los primeros seis meses de 2024 con igual período del año 2023.
Fuente: Elaboración CIAI en base a INDEC
A pesar de las caídas generales en otros rubros, el fuerte crecimiento de este segmento ha amortiguado la caída global del sector.