abril 9, 2025

Guía para la rúbrica digital laboral: empleadores hasta 9 trabajadores y PYMES en CABA

Mediante la Resolución 803/24 de la Secretaría de Trabajo y Empleo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se implementó a partir del 4 de noviembre del 2024 la modalidad digital del trámite de Rúbrica de Documentación Laboral para empleadores con hasta 9 trabajadores y Pymes, a través de la plataforma Tramitación a Distancia (TAD)

La implementación debía comenzar el 1° de enero de 2025, pero fue prorrogada por la Disposición 2357/DGRDT/2024 publicada en el Boletín Oficial 7016, y ahora la rúbrica digital será obligatoria a partir del 1° de abril de 2025, correspondiente al libro del período marzo 2025

Según la resolución el trámite digital referido en el artículo 1° será de uso obligatorio para la rúbrica de la documentación laboral “hojas móviles” o “libro manual” para los particulares que posean una dotación de personal de hasta nueve (9) trabajadores/as y para PyMES.

Para realizar el trámite se debe ingresar:

  • Iniciá sesión con tu usuario y contraseña miBA.
  • Seguí las indicaciones y cargá la información solicitada.

El requisito es: estar inscriptos en el Registro de Empleadores.

Documentación obligatoria

  • Último formulario 931.
  • Asiento laboral/Libro de sueldos.
  • Informe legalizado C.P.C.E.C.A.B.A. (cada mes).
  • Certificado Mi PYME (en caso de corresponder).

Costos del trámite: $430,00 por rúbrica de documentación laboral, por folio utilizado.

Recordamos que:

  1. No se necesita realizar ningún trámite previo. El trámite se realiza directamente por el sistema de TAD (TRÁMITE A DISTANCIA).
  2. El informe se presenta de manera semestral, a semestre vencido, siendo el primero a presentar en el periodo 09/2025.
  3. El sistema solicita un número de disposición. Se trata de la Disposición de Centralización de rúbrica, si existiera.
  4. Respecto al asiento contable o libro de sueldos, mientras contenga todos los datos solicitados por la normativa vigente cualquier modelo es válido, incluso el de ARCA.
  5. Si ya venían rubricando bajo la modalidad digital, NO pueden cambiar al sistema por TAD. Entonces, las empresas de 10 o más empleados y aquellas que optaron por el Sistema de Rúbrica Digital de la CABA deben permanecer en el mismo.
  6. Y por último, los empleadores que venían utilizando hojas móviles o libros manuales, son los que están obligados a adecuarse a este sistema.

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