Comercios podrán aceptar pagos en dólares con débito: claves de la medida
El BCRA ha implementado una nueva normativa que permite realizar pagos en dólares estadounidenses utilizando tarjetas de débito. Esta medida, que entrará en vigor el 28 de febrero de 2025, para cuando esperan que las empresas dedicadas al procesamiento de pagos hayan podido adecuar la norma.
Se habilitó además la posibilidad de brindar cuotas fijas en dólares, sin necesidad de contar con tarjeta de crédito, por medio del sistema DEBIN. Por medio de la modalidad de débito inmediato denominada DEBIN Programado, los titulares de cuentas podrán pagar cuotas fijas en dólares con una única y expresa autorización.
Asimismo, se podrán realizar pagos con tarjeta de débito en dólares a través del sistema de QR interoperabilidad. De este modo, los clientes podrán realizar pagos a través de su billetera virtual (asociada a una tarjeta de débito) escaneando un código QR. Los comerciantes que quieran habilitar este sistema deberán hacerlo antes del 1ero de abril.
A continuación, se detallan los pasos para utilizar este sistema:
- Requisitos para los usuarios:
Cuenta bancaria en dólares: Debe poseer una caja de ahorro en dólares en una entidad bancaria argentina.
Tarjeta de débito asociada: Su tarjeta de débito debe estar vinculada a la mencionada cuenta en dólares.
- Requisitos para los Comercios:
Adhesión voluntaria: Los comercios pueden optar por aceptar pagos en dólares. Esta decisión es voluntaria y no obligatoria.
Infraestructura de pago: Deben contar con terminales POS (Point of Sale) actualizadas que permitan al cliente seleccionar la moneda de pago (pesos o dólares).
Cuenta bancaria en dólares: Es recomendable que los comercios dispongan de una cuenta en dólares para recibir estos pagos.
- Proceso de Pago:
Selección de moneda: Al momento de realizar una compra, el comercio ofrecerá al cliente la opción de pagar en pesos o dólares.
Confirmación de pago: Una vez seleccionada la moneda, el cliente procederá a realizar el pago con su tarjeta de débito asociada a la cuenta en dólares.
- Consideraciones adicionales:
Exhibición de precios: Los comercios pueden exhibir los precios de los productos o servicios en ambas monedas.
Impuestos y comisiones: Los aranceles y comisiones para operaciones en dólares serán los mismos que para las realizadas en pesos. Los impuestos asociados a la operación se abonarán en pesos.
Operaciones cambiarias: El pago en dólares con tarjeta de débito no implica una operación cambiaria. No habrá conversión de pesos a dólares; el precio del producto o servicio deberá estar establecido en dólares, y la cuenta del cliente debe tener los fondos suficientes en esa moneda.